Apagón eléctrico

Que no te pille desprevenido: el tiempo que durará el gran apagón eléctrico en España

El tiempo que durará el gran apagón eléctrico en España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todo el mundo está hablando del apagón eléctrico que afectará a toda Europa, según ha alertado recientemente el Gobierno de Austria. No, no se trata de un bulo, sino de una amenaza real que, de hacerse realidad, nos obligaría a sobrevivir sin luz durante semanas. Las consecuencias serían cuanto menos catastróficas: se suspenderían las comunicaciones y los medios de transporte, Internet dejaría de funcionar, los supermercados cerrarían sus puertas… Ante este riesgo, son muchas las preguntas que se nos vienen a la cabeza, como por ejemplo si a España le afectaría el apagón y, de ser así, cuánto tiempo duraría.

En Austria se preparan para el gran apagón

La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, ha puesto en marcha una campaña de preparación y concienciación para que todos los ciudadanos estén listos para el gran apagón eléctrico. Desde el Ejecutivo recomiendan que tengan en casa: radio con pilas, pilas, linternas, velas, agua, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, mantas, cocina de gas, cuerdas, cinta adhesiva y bridas.

Uno de los puntos clave para «sobrevivir al apocalipsis» es mantener una buena red de contactos con los vecinos. El trabajo en equipo siempre da mejores resultados que el individual.

Aunque para muchos es un anuncio completamente descabellado, que sólo busca crear alarma de forma innecesaria, otros creen que es posible. Y como ejemplo ponen la pandemia del Covid-19; nadie esperaba una crisis sanitaria de tal magnitud y tuvimos que afrontarla.

¿Cuánto durará el apagón en España?

Lo primero que queremos aclarar es que, bajo la opinión de los expertos, la probabilidad de que el apagón eléctrico  afecte a España es muy baja por dos motivos: la red eléctrica española es muy segura y las interconexiones con el resto de Europa son escasas.

Ahora bien, no existe riesgo cero, así que es mejor estar bien informados acerca de lo que podría suceder. En base a lo que se está haciendo en Austria, todo apunta a que el apagón duraría en torno a dos semanas.

El teniente coronel Pierre Kugelweis ha explicado a la agencia ‘Efe’ que los cuartes serán autosuficientes en todos los estados federados para servir como base de apoyo a bomberos y sanitarios. Además, deberán tener provisiones para dos semanas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias